martes, 28 de junio de 2011

domingo, 26 de junio de 2011

Un mundo feliz de Aldous Huxley



Aldous Huxley - Un Mundo Feliz
La Editorial
 Fin de Página Siguiente
Imprimir

COMENTARIO DEL AUTOR DEL BLOG....LANGUEDOC...

Un mundo feliz de Aldous Huxley.....por buscarle alguna similitud es el mundo de los indignados, la democracia real, los perros flautas, es un mundo que buscando su propia felicidad en un stabliment asambleario terminan fagocitándose.....ellos serian los desviados; todos bajo el control y consumo de una droga llamada felicidad....

VOTEMOS POR UN MUNDO FELIZ: "Alpha, betas, gammas, deltas, epsilones y perro-flautas.......
¿O ya lo tenemos y formamos parte?........
                    _____________________

Y comenta CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA
                          el 26 de junio 2011

La ironía de una sociedad feliz acunada por la uniformidad y la anulación del conflicto personal a partir de la pérdida de la individualidad, fue en su momento el tópico que haría de la obra de Huxley uno de los grandes éxitos literarios de principios del siglo pasado. 


El cuestionamiento implícito en ella se vería reflejado también en los postulados del marxismo-leninismo encarnados en dos de sus principales personajes, y en el mensaje mediante el cual se propone que la felicidad absoluta para una sociedad radica en ser controlada, en anular sus derechos a decidir sobre la vida personal de los ciudadanos y minimizar de ese modo todo conflicto íntimo.
¿Por qué este mundo feliz nos resulta tan actual en las primeras décadas del siglo veintiuno, casi 80 años después? Porque el sistema económico mundial ha comenzado a borrar fronteras y soberanías, incidiendo en las políticas internas de los países y comprometiendo la vida y el futuro de miles de millones de seres humanos cuya participación en las decisiones que les afectan es prácticamente nula.
Por supuesto, en este mundo (in)feliz no se han eliminado las guerras ni la pobreza. De hecho, nunca el planeta había estado tan sometido a los designios de una cultura de violencia basada en las enormes ganancias de la industria armamentista. Tampoco hubo jamás tal inequidad en la repartición de la riqueza y en el acceso a la alimentación.
Pero lo que sí existe es esa burbuja de poder universal que lo controla todo, desde la propiedad del genoma hasta la riqueza del subsuelo. Y esa burbuja se diluye cada vez más en un concepto abstracto, ajeno a las preocupaciones del ciudadano común, al punto de desaparecer de la escena para convencernos de que somos nosotros, los pequeños habitantes de este mundo, quienes tomamos las decisiones fundamentales de nuestro espacio geográfico.
La conclusión de esta digresión de lunes es que hemos entrado en un proceso de alienación prácticamente irreversible, el cual nos aleja de lo trascendente envolviéndonos con una tecnología que nos alimenta la ilusión de pertenecer al mundo desarrollado y nos quita la vista del entorno de miseria en el cual estamos inmersos. Es ese nuestro “mundo feliz”, la siguiente etapa será la abolición de la cultura.

ALDOUS HUXLEY
UN MUNDO FELIZ
Fecha de Edición: 1932 - Edición electrónica: 2005

INDICE


"Un mundo feliz", escrito en 1932, describe una democracia que es, al mismo tiempo, una dictadura perfecta; una cárcel sin muros en la cual los prisioneros no soñarían con evadirse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos amarían su servidumbre.
Para el logro de este objetivo, Huxley imagina una sociedad que utiliza todos los medios de la ciencia y la técnica - incluidas las drogas - para el condicionamiento y el control de los individuos. En ese mundo, todos los niños son concebidos en probetas y están genéticamente condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población. De la más inteligente a la más estúpida: los Alpha (la elite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas (los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos arduos).
Todos son felices, porque su estilo de vida es totalmente acorde con sus necesidades e intereses. Los descontentos con el sistema (los menos) son apartados de la sociedad ideal y confinados en colonias especiales donde se rodean de otras personas con similares "desviaciones", alcanzando también la felicidad. 
Uno de los aspectos más relevantes de la historia es que los ciudadanos de ese mundo ideal dependen casi servilmente de una droga sintética, el Soma, para garantizar su felicidad. Algo que se relaciona bastante directamente con las experiencias personales del propio Huxley con distintas drogas.
La mayor parte de los críticos, incluido el propio Huxley, ha comparado esta novela con "1984", de George Orwell. Ambas obras constituyen un ejercicio de proyección futurística. La diferencia, sin embargo, está en lo referente a los modelos de control: el mundo de Orwell está basado en la fuerza y la coerción y el de Huxley en el ocio y la diversión. Mientras Orwell hace una proyección del comunismo soviético de su época, Huxley proyecta hasta sus últimas consecuencias la sociedad liberalcapitalista en la que le tocó vivir.

Reseña Biográfica de Aldous Huxley
Nació un 26 de Julio de 1894 en Godalming,cerca de Londres, en una familia inglesa de sólida tradición intelectual. Tanto su abuelo paterno, Thomas Henry Huxley, como su padre, Leonard Huxley, fueron biólogos de renombre. Su madre, Julia Arnold, una de las primeras mujeres en estudiar en Oxford, era nieta del poeta Matthew Arnold y hermana de la novelista Mrs. Humphrey Ward, la cual, ejerció de protectora de Aldous cuando a los catorce años, se produjo la muerte de su madre debido a un tumor.
Entre 1908 y 1913 Huxley se educó en la muy aristocrática escuela de Eton, cerca de Winsor. La tragedia lo golpea, sin embargo, a los 16 años: una grave enfermedad en los ojos que produce opacidad en las córneas lo mantiene prácticamente ciego durante 18 meses. Con admirable fuerza de voluntad, aprende a leer y a tocar el piano con el sistema Braille. Recupera la vista, pero en un ojo apenas es capaz de percibir la luz y en el otro sólo tiene una visión limitada. Años mas tarde, conocerá las teorías sobre la reeducación visual del doctor W.H. Bates y las pondrá en práctica, lo que le llevará en poco tiempo a una mejora notable en su capacidad visual. Fruto de esta experiencia, escribe en 1942, El Arte de Ver (The Art of Seeing), donde relata la historia de cómo se recuperó de su casi completa ceguera.
                     
                   Continuar leyendo.......


sábado, 25 de junio de 2011

Antonio Lopez-El gran pintor de Tomelloso, expone en Madrid.


ANTONIO LOPEZ GARCIA

 Voy a tratar de recopilar pinturas e imágenes de este genio del hiper-realismo, las que van a ser expuestas en el Thyssen en Madrid, poco a poco iré configurando la pagina para tener un mejor visión de su obra y de su vida...

Enlaces de interés sobre Antonio Lopez Garcia:
http://antoniolopezgarcia.blogspot.com/2007/05/en-arte-lo-espaol-dice-la-verdad.html

http://antoniolopezgarcia.blogspot.com/2007/05/el-madrid-de-posguerra.html

http://antoniolopezgarcia.blogspot.com/2007/05/realismo-mgico.html


                                                  
CONTEMPLANDO SU MADRID


        
ANTONIO EN PLENO PROCESO CREATIVO CON LA ESCULTURA DE SU NIETO


                                                      
UNA TIERNA IMAGEN


                
COLOSAL, SEGÚN ANTONIO LE CUESTA MAS PINTAR QUE ESCULPIR



ANTONIO Y SU ABNEGADA ESPOSA Y TAMBIÉN ARTISTA, MARÍA MORENO


COLOCANDO SU OBRA EN EL MUSEO

   
LOS ÚLTIMOS TOQUES A SU EXPOSICIÓN EN COMPAÑÍA DE SU HIJA Y ESPOSA, DOÑA MARIA MORENO


HE AQUÍ SU OBRA, GENIAL, EXTRAORDINARIO, MARAVILLOSO, SUS DIFERENTES ETAPAS, SU 
EVOLUCIÓN, SU SENCILLEZ, SU GENIO.....




jueves, 23 de junio de 2011

SOREL - Je me souviens...

Yo me acuerdo de tus brazos, desde la punta de tus dedos hasta la curva de tus piernas, yo me acuerdo cuando las cruzabas.



Yo me acuerdo de tus palabras en equilibrio con tus labios cuando me decían en mi oído que me amabas.
Yo me acuerdo de todo, de ti y de mi, me acuerdo de todo lo nuestro y se que fue mi culpa.
Yo me acuerdo de tus ojos, fuertes y llenos de luz, mirando el horizonte con pasión.




Y me acuerdo del amor que renacía cada nuevo amanecer, cuando el uno y el otro, el uno contra el otro nos quedábamos dormidos al alborear.


Je me souviens de tout, toi et moi, je me souviens de nous malgré moi.
Yo me acuerdo de un proyecto que guardaba como un secreto. En la primavera esperaba hacerte un hijo, nuestro hijo.


Y pensaba sera precioso, tendrá tus ojos y sera como un regalo de amor y lo amare como a ti te amo, no se si más.


Je me souviens de tout, je me souviens......





La traducción es de Rafael Valiente Ortiz

miércoles, 22 de junio de 2011

Todo es azul, como el mar, como el blues, como el cielo, nuestro planeta...


Esta mañana, sobre las nueve estaba "empoltronado" en la cama de mi esposa y ama, hallabame tan feliz que ni la radio que con ella duermo funcionaba, ni siseo, ni bisbiseo alguno parecía mi oído percibir en tan absoluto silencio.__Estoy muerto pensé, raudo abrí los ojos y la fuerte luz de la mañana, lleno mis pupilas de un cielo azul un tanto quejumbroso.
"La señora nube esta enfadada y la foto no ha sido retocada"


Mi teléfono había agotado su batería, raudo lo puse en estado de comunicar y oír la cálida voz del maestro Herrera, no tenia señal en Onda Cero.__Cambié de emisora y apareció la dulce voz de una fémina que hablaba de un mundo de colores, en especial tocaba el "azul", era tan bonito que me enganché al programa.

Una emisora de la bella ciudad de la ambrosía, como la describió el Obispo Bricio, cuando por allí pasose con su séquito, me lleno los sentidos de colores y olores y la hermosa Placencia y sus cantarinas aguas del Jerte, parecieron despertarme dejando caer el agua en mi rostro.__El agua también era azul.
"Juro que no he pintado sus ojos"

Una voz de baritono bien timbrada, con un acento rico en matices, del buen saber decir de la gente de mi tierra, me quedo totalmente prendado de aquella pequeña historia.


__¿De que color son las montañas, abuelo?
__Azules como todo lo que nos rodea, vivimos en el planeta azul, si nos alejamos, mucho, mucho en el espacio y miramos hacia nuestro planeta, todo lo vemos azul.
__Abuelo, yo la montañas las pinto de color marrón.__¿Por que dices que son azules?
__Si miras a lo lejos, mucho mas.__¿De que color son las montañas?
__Es verdad son azules.__¿Por que abuelo?
__Porque la naturaleza ha querido, que el azul que es un color infinito, predomine por encima de todas las cosas, el blues, la música que hacen los afro-americanos también es azul, el azul es frió, es dolor, recogimiento, sentimientos, la luz cuando brilla tiene tonos azulados, los diamantes con sus destellos, el infinito siempre es azul, como el mar, como mi amor por ti pequeña.
__¡Gracias abuelo!


                                                        Rafael

Posdata; cuando tenga a mi nieta sentada en mis rodillas abriré de nuevo este archivo y publicaré una fotografía, es así como mis sueños y mis dulces despertares, colmaran de felicidad, la suya y la mía.
__¡Gracias Pequeña!


...El momento se acerca...esta ya tan bonita.....


Carmen

domingo, 19 de junio de 2011

CORIA-CÁCERES__JARDINES DEL PALACIO DE LOS DUQUES DE ALBA

LA DECADENCIA DE UN PASADO LLENO DE ESPLENDOR....


 Subo lentamente la cuesta y como siempre me quedo embelesado, disparo una ráfaga y me entrega esta maravilla al contraluz, he repetido esta foto, este momento, muchas veces, tratando de buscar, algo, no se, pero un día lo encontraré, seguro.......


....Detalle de lo que queda del mirador renacentista....


 Al fondo el pórtico de entrada o salida al jardín renacentista que un día este lugar tuvo la suerte de contemplar, el segundo arco da acceso a la parte trasera del Palacio, todo esta abandonado, todo es nostalgia, no importa.....me siento sereno, extraño, feliz....en otro lugar....no termina de gustarme la luz....falta algo....posiblemente mas tarde....


 Los patéticos abundan y no sufren ningún castigo, es propiedad privada.....que se joda; dicen algunos....que pena, que nivel, que vergüenza.....


 Don Rafael Sanchez Ferlosio, Premio Nadal y Premio Cervantes de las letras, es el actual propietario, se lo ha ofrecido al ayuntamiento por una módica cantidad y condición de que sea restaurado "L´hotel de Ville...no sabe, no contesta.....


 La luz empieza a ser mas tenue, no se queman tanto las fotos....perfecto....


 Detalle de la muralla romana y mirador del Palacio al fondo un minarete de la catedral.....

.....detalle de la muralla y balcón, como no.... desde el cual una bella dama podía contemplar las estrellas y el rió sobre el anochecer......

En la quietud del atardecer se extiende la belleza impresionante de la vega de Coria, deseada por todos los que tuvieron la suerte de habitar este hermoso lugar....


.....ya solo quedan ruinas, solo queda soledad y mientras yo sigo recordando añorando, cuantas veces de niño esta cuesta subí para ver extramuros este bello lugar..... adiós.... adiós....






sábado, 18 de junio de 2011

viernes, 17 de junio de 2011

Vicente Lopez Alcayna - Recuerdos


Quiero contaros una pequeña historia alrededor de este gran hombre que cada cual saque sus propias conclusiones. Siempre digo que la vida esta llena de casualidades o causalidades.
¿Lo conozco en la red casualmente?... no, algo lo pone en mi camino, una causa, mi busquedad del yo, del por que, del como y el cuando, nada es casual todo esta ahí, solo hay que leer su blog, escudriñar en sus pensamientos, pero claro para eso hay que leer, vosotros, la inmensa mayoría de los que utilizan las redes sociales son poco amigos de la lectura, todo es superficial, no interesa lo que hay detrás, lo que trata de transmitir el que escribe, por eso en la mayoría de los casos damos respuestas idiotas, porque realmente no hemos leído el contenido de la reflexión o la pregunta.
Después de leer buena parte de la bitácora de Vicente, cayo en mis manos un comentario publicado en su blog el mismo día de su muerte, lo hacia una chica que tiene un blog hermoso, lleno de belleza gótica en un rojo y negro sugerente que me hace temblar y decía así.



Bonjour... Je voulais séduire. Soy la muerte quien seduce. con el beso de la araña. Soy la muerte quien te atrapa. con las garras del infierno. Soy la muerte quien provocas. en silencio proclamado. Soy la muerte quien te arranca. El aliento de tu Alma. Bonjour... Je voulais séduire. Soy la muerte quien vigilia. Con el beso prometido. Soy la muerte sigilosa. Con el mal en mis colmillos. Soy la muerte que tu buscas. Con las llamas perfumadas. Soy la muerte quien desgarra. El abismo de tu Alma. Bonjour... Je voulais séduire.


Reflexiones que no son si no verdades como puños, me he leído casi todo su blog y quiero destacar algunos de sus momentos.....para que nada quede en el vació.
        Rafael




                           ___________________________________________miércoles 17 de marzo de 2010

VALENCIA YA NO HUELE A PÓLVORA, YA NO HUELE A AZAHAR.




Cuando llegue a Valencia allá por el año 1957 o 1958 me sorprendió su olor. El Azahar era el perfume que invadía Valencia. Cuando por primera vez viví las fallas el olor de la pólvora me embriagó, era algo único, un olor que sólo se nota en esta gran ciudad. (Yo nací en Valencia, concretamente en la calle Vivóns, el número no lo sé, sólo recuerdo que era en el último piso por los comentarios de mi madre. A los pocos meses nos fuimos por trabajo de mi padre a un pueblo de Barcelona, Bañolas, allí permanecí hasta los dos años. Esto es simplemente es una aclaración para evitar confusiones, ya que sí soy valenciano, pero mi niñez y parte de mi adolescencia la pase en esa región española.) 


Hoy Valencia ya no huele a pólvora, ya no huele a azahar. Los avances sociales, las nuevas generaciones más libres ellas, se lo han cargado, tal vez porque ahora a ellos les toca ser los modernos y ese olor a pólvora, ese olor a azahar yo no se lleva, ya no es lo suyo, ya no es progre. Ahora el olor que está de moda es el olor de los residuos corporales producidos por ingerir esa serie de mezclas de bajo precio que los jóvenes y jóvenas, modernos, la mayoría progres consumen a litros, a mogollón, de ahí la denominación “litrona”.


Valencia ya no huele a pólvora, ya no huele a azahar. Ahora para su desgracia histórica, de unas fiestas que antaño fueron motivo de alegría, hoy son motivo de meadas, si meadas. 


Valencia ya no huele a pólvora, ya no huele a azahar, valencia huele a meadas. Litros de ese líquido amarillento que sin el menor pudor riegan con él la ciudad, miles de jóvenes y jóvenas, y miles de otros no tan jóvenes y no tan jóvenas se dedican a esparcir sin el menor pudor por todas partes. Los perros, seres en que por su instinto marcar su territorio con sus gotas de pis, de ahí la cantidad de veces que lo hacen, suelen utilizar la farolas y arboles, dependiendo de la educación de sus dueños, los progres  de tan nobles animales,  muchos dejan que meen las paredes, esquinas y portales.


Bien, pues de ese noble animal han tomado el ejemplo los progres jóvenes y jóvenas para resolver el problema de las litronas que se meten en el cuerpo, litronas y calimochos entre otras bebidas de la peor calidad, ya que es notable que son baratas por los problemas que crean en Urgencias con sus comas etílicos. Interesa la cantidad, no la calidad, por eso son progres hoy y pobres, mañana serán progres de lujo si se dedican a la política, de no ser así, pobres de por vida.


Valencia ya no huele a pólvora, ya no huela a azahar, ahora huele a meadas, litros y litros de meadas que salen de braguetas y bragas. Ayer ya de madrugada oí unos tremendos ruidos, los clásico ruidos que se producen en un “alunizaje” y casi era así, pues el ruido era motivado por que una tropa de jóvenes y jóvenas, reventaron una puerta de un garaje para depositar en su interior los resultados de los efectos de todo lo metido en sus progres cuerpos, tanto liquido como sólido, más líquido que sólido, ya que el rio de meadas que salía de tal local e inundando la acera, era espectacular, mientras risas y más tragos para seguir meando Valencia.


Valencia ya no huele a pólvora, ya no huele a azahar. Ahora huele a las meadas de esos que se llaman falleros, los que engrandecen las fiestas como los de una falla de la calle Pedro lll el Grande que ha puesto meaderos, pero con la salida del depositado a la calle, ni tan si quiera a una alcantarilla. Así que es donde ellos se toman sus bocatas, beben sus litronas, sus pies están sobre las meadas que los meaderos sueltan con la misma libertad que ellos lo hacen dentro.
Valencia ya no huele a pólvora, ya no huele a azahar. Qué pena, a Valencia aún le queda un día triste, el de la “crema”. Si es triste por la contaminación que vamos a crear como cada año. Contaminación que nadie impide, la de los “ninots” de las fallas, antiguamente de cartón, hoy de corcho blanco, uno del producto más contaminante del mundo. 


Valencia en una sola noche será la capital de la contaminación mundial, la que más mierda tira a la atmósfera la que más caga el ambiente. Esto es el progreso, esto es ser progre, lo otro, el respeto, la educación y no hablemos de la cultura, eso ya es pasado. De seguir así pronto los veré andando a cuatro patas a esos jóvenes y jóvenas muchos no tan jóvenes ni tan jóvenas.



Valencia ya no huele a pólvora, ya no huele a azahar, ahora huele a mierda.


2 comentarios:


Languedoc dijo...
Vicente me has hecho recordar a Charles Aznavour en la Boheme:   "Quand au hasard des jours Je m'en vais faire un tour  A mon ancienne adresse  Je ne reconnais plus Ni les murs, ni les rues  Qui ont vu ma jeunesse  En haut d'un escalier  Je cherche l'atelier  Dont plus rien ne subsiste  Dans son nouveau décor  Montmartre semble triste  Et les lilas sont morts"
Languedoc dijo...
El era así...... Rafael
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces de Paginas