miércoles, 1 de junio de 2011

En la Peña de Francia-La Alberca. SALAMANCA

La Alberca es uno de esos pequeños pueblos de los que has oído hablar tantas maravillas que piensas que no pueden existir, pues existen, están ahí, para contemplar tanta belleza os aconsejo hagáis el camino desde la comarca de las Hurdes en la provincia de Cáceres, nunca olvidareis este viaje.

Mírate en el espejo verde de la alberca. ¡Que estás amortajada, y tienes veinte años! ...


Detalle de una de sus calles


Entrada a la Villa

Detalle de una de sus innumerables tiendas

Detalle de fachada





Rafael
"Alguien voló sobre el nido del cuco"




                                                                 LA MOZA DE LAS ANIMAS
Todos los días al anochecer, ella es guardiana y garante imperecedera, proclamando en la semioscuridad un ruego por las almas que por aquellas calles estrechas y tenebrosas vagan, en cualquier lugar, en una esquina ella permanece parada, agitando la campana y con una hermosa voz de mozuela venida del abismo mas profundo, gritaaa, para que los viandantes abandonen las calles y se cobijen en soportales y casas, para dar paso al andar cansado de los muertos, de las animas.


El tañir de una campana

¿Que dice el cartel?
Hornacina dedicada a la animas benditas


Ell@s no saben, que están subidos en la escalerilla,
donde se invoca a las animas del purgatorio
y detrás de sus cabezas hay sendas calaveras.


ACUARELAS DE RAFAEL GARCÍA BONILLO, sobre LA ALBERCA
Este pintor granadino falleció en el año 2007, gran acuarelista pero poco conocido.







Web de La Alberca;
http://www.laalberca.com/index.html

2 comentarios:

  1. La Alberca es uno de esos pequeños pueblos de los que has oído hablar tantas maravillas que piensas que no pueden existir, pues existen, están ahí, para contemplar tanta belleza os aconsejo hagáis el camino desde la comarca de las Hurdes en la provincia de Cáceres, nunca olvidareis este viaje

    ResponderEliminar
  2. Me temo que se informó Vd. bien poco del pueblo que visitaba. La moza de ánimas es una antiquísima tradición de La Alberca. Todos los días del año al atardecer, sale la moza de ánimas que porta LA ESQUILA, (Qué no campana) y recorre todas las calles del pueblo, parando en los cruces, plazas e intersecciones y dando tres toques de esquila, pide a los "Fieles cristianos, una oración por las almas del purguatorio, para que su Divina Majestad los saque de tan miserable estado" (Abreviado) Es decir: PIDE UNA PLEGARIA POR LOS DIFUNTOS Y, ANTIGUAMENTE, LAS FAMILAS SE ARRODILLABAN Y REZABAN AL PASO DE LA MOZA. Ahora, no tanto; aunque aún se puede ver a los más mayores rezando a esa hora. Una costumbre cristiana y piadosa, que puede no compartirse, pero que se merece todo el respeto. Nada tiene que ver con "Fantasmas" ni "Almas en pena" como parece que Vd. quiere dar a entender. La gente no se refugia en casas ni soportales. Como mucho, se recoge en su casa para rezar.

    Igualmente, la escalerilla del hosario (Pues de un hosario se trata) no se utiliza para "invocar" las almas del purgatorio, sino para encender el farol qué, simbólicamente, alumbra los huesos de los difuntos que se encuentran tras esa pared que muestra las calaveras. Otra ofrenda y otra plegaria que muestra el respeto por los difuntos que hay en La Alberca.
    Y hablando de respeto: Supongo que Vds. contarían con permiso del dueño del cerezo del que cogen las cerezas alegremente ¿No? Porque ese cerezo tiene un dueño...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces de Paginas