La Alberca es uno de esos pequeños pueblos de los que has oído hablar tantas maravillas que piensas que no pueden existir, pues existen, están ahí, para contemplar tanta belleza os aconsejo hagáis el camino desde la comarca de las Hurdes en la provincia de Cáceres, nunca olvidareis este viaje.
Mírate en el espejo verde de la alberca. ¡Que estás amortajada, y tienes veinte años! ...
Detalle de una de sus calles
Entrada a la Villa
Detalle de una de sus innumerables tiendas
Detalle de fachada
La Alberca es uno de esos pequeños pueblos de los que has oído hablar tantas maravillas que piensas que no pueden existir, pues existen, están ahí, para contemplar tanta belleza os aconsejo hagáis el camino desde la comarca de las Hurdes en la provincia de Cáceres, nunca olvidareis este viaje
ResponderEliminarMe temo que se informó Vd. bien poco del pueblo que visitaba. La moza de ánimas es una antiquísima tradición de La Alberca. Todos los días del año al atardecer, sale la moza de ánimas que porta LA ESQUILA, (Qué no campana) y recorre todas las calles del pueblo, parando en los cruces, plazas e intersecciones y dando tres toques de esquila, pide a los "Fieles cristianos, una oración por las almas del purguatorio, para que su Divina Majestad los saque de tan miserable estado" (Abreviado) Es decir: PIDE UNA PLEGARIA POR LOS DIFUNTOS Y, ANTIGUAMENTE, LAS FAMILAS SE ARRODILLABAN Y REZABAN AL PASO DE LA MOZA. Ahora, no tanto; aunque aún se puede ver a los más mayores rezando a esa hora. Una costumbre cristiana y piadosa, que puede no compartirse, pero que se merece todo el respeto. Nada tiene que ver con "Fantasmas" ni "Almas en pena" como parece que Vd. quiere dar a entender. La gente no se refugia en casas ni soportales. Como mucho, se recoge en su casa para rezar.
ResponderEliminarIgualmente, la escalerilla del hosario (Pues de un hosario se trata) no se utiliza para "invocar" las almas del purgatorio, sino para encender el farol qué, simbólicamente, alumbra los huesos de los difuntos que se encuentran tras esa pared que muestra las calaveras. Otra ofrenda y otra plegaria que muestra el respeto por los difuntos que hay en La Alberca.
Y hablando de respeto: Supongo que Vds. contarían con permiso del dueño del cerezo del que cogen las cerezas alegremente ¿No? Porque ese cerezo tiene un dueño...