jueves, 2 de junio de 2011

Rafael, entre toros - Historias de una vida


-Rafael Valiente Ortiz, nace en Coria un tres de Abril de 1951 a orillas del rió Alagon, unas casas de barro y paja fueron su cobijo y almohada. Nació mas pobre que el epitafio de un sin nombre, su primer maestro en la vida fue un sacerdote muy amado y respetado por los caurienses Don Honorio María Sánchez de Bustamante, el guió sus primeros pasos con clases de canto, piano y educación cristiana y desde ese momento todo su interés fue hacerse sacerdote y misionero, pero los caminos del Señor le guardaban otros designios. 
-Fue Don Paco Jerte quien en aquel momento mas que maestro, aprendiz lo fuese y de los buenos, el le enseñó a amar la literatura y la historia, con muy poco tiempo de aprendizaje, pero mucho bagaje enseñado por el joven maestro, pasa las pruebas para ser escolarizado en el colegio Virgen de Argeme a la edad de nueve años, pasó directamente al ultimo curso y al año siguiente hace preparatoria y entra a formar parte del primer instituto que se inaugura en la Ciudad de Coria, cursa estudios de bachillerato con matriculas de honor y sobresalientes. 
-Pero con 12 años es arrancado de su casa, de su entorno, de su vida, de sus amigos y costumbres, la vida era muy dura por aquel entonces, hijo de madre soltera y mas pobre que una rata, tienen que partir a buscar nuevos horizontes, donde trabajar y comer no fuese una lucha constante para salir de la miseria. Se lo llevo su madre a buscar una nueva vida en tierras euskaras, allí comprendió que si el mundo era difícil en la suya, mas lo fuese en aquellas que el desprecio a los que no fueren del lugar era notorio.
__Estudia con los jesuitas en el Sagrado Corazón de María y coincide por aquel tiempo con el que llegó a Ministro del Gobierno, Ángel Gabilondo. El apartheid se hace sentir para los escolarizados extremeños que eran pocos, el únicamente. Lo llamaban despectivamente “el manchurriano” aburrido y cansado de aquel entorno abandona los estudios con los Jesuitas y estudia en una academia privada para auxiliar administrativo, con 17 años dirige la contabilidad y acción presupuestaría de una pequeña empresa de San Sebastian (Guipuzcoa), José Bereciartua, cuyo hijo y amigo forma parte del entorno de ETA__José María Bereciartua__el muchacho se fuga a Francia y con la misma, el padre sufre un infarto y cierra la empresa, la causalidad ha vuelto a cruzarse en su camino. En Euskalerria se mueven otras corrientes, principalmente políticas de las que hasta entonces, no había oído hablar.
__Su interés es viajar y recorrer mundo le da igual el como, pero si el porque, desvanecidas sus ilusiones misioneras por los propios jesuitas, decide a través de otros medios, crear puentes a otras latitudes y decide marcharse a Australia, es prácticamente imposible en aquel momento a través de las Oficinas de Emigración en Irun – Guipuzcoa, pero, desde Paris, vía la embajada, dicen que se puede conseguir trabajo, no lo piensa mas y al día siguiente un tren desde Hendaye lo llevara a la Ciudad de la Luz, Paris,__ooohh la la Paris__aquí comienza la aventura. 



Rafael en el "Menta y.com"















2 comentarios:

  1. Desde que nació mi hijo he vivido siempre rodeado de toros.__"Va por el.....

    ResponderEliminar
  2. Historias de una vida. Grandes males, grandes remedios.
    Rafael

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces de Paginas